Palabras

Palabras_HRYo no sabía dónde estaba la Real Academia de la Lengua. En realidad no me lo había planteado. ¿Tú lo sabes? Al lado del Museo del Prado. Ayer buscaba sitio para aparcar en esa zona y me fijé en el vado. A mí, los vados, si tienen cartel, me gusta leerlos. “Excepto personal de la Real Academia de la Lengua“. Me extrañó que no incluyera un “Lunes a Viernes 9h a 20h“. Me habría venido bien esa limitación puesto que eran las 21,30h. ¿Por qué la Academia necesita un vado permanente?

Para las emergencias. Imagínate que un académico sale con prisa el viernes de una sesión y se olvida un punto y seguido, pues tendrá que venir a buscarlo a lo largo del fin de semana, no se puede escribir bien sin puntos y seguido. Por no hablar de lo que pasaría si se olvida un verbo a medio conjugar o un adjetivo de uso común.

Pienso que si fuese académico no iría a trabajar en coche oficial con chófer sino en mi propia furgoneta. Así podría llevarme a casa, cada día, un montón de palabras. Por ejemplo: “A ella, que puso tanto esmero en llevárselo todo, se le han olvidado los calcetines” Sujeto: los calcetines ¿Te sorprende?. Verbo: olvidar (conjugado en forma reflexiva del pretérito perfecto de indicativo). Objeto indirecto: ella. Qué ironía, precisamente ella, que desde que se levantaba hasta que se iba a dormir y más allá, sólo podía aceptar ser el sujeto de todas las oraciones. Lo que hay entre las comas es una subordinada con sujeto (ella, esta vez sí), verbo (poner) y objeto directo (tanto empeño en llevárselo todo). Empeño en llevárselo todo es uno de los objetos más directos con los que yo me he encontrado, directísimo.

Quizá alguno piense que esa frase cabe en un portafolios. No tenéis ni idea: esta frase necesita de una furgoneta, porque ella es muy friolera y tiene muchos calcetines.


¿Qué es a7manos? La imagen es de Jesús Herrero


Si te ha gustado este post…

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Entradas que te pueden interesar:

4 comentarios sobre “Palabras

  1. Sencillamente, magistral. Y no acostumbro a regalar adjetivos como éste, tú lo sabes.

Comenta, me interesa lo que opinas