Mack The Knife, Pedro Navaja

¿Tú sabías que Mack the Knife y Pedro Navaja son la misma canción?

La primera vez que aparece el personaje Mack The Knife es en la obra del dramaturgo inglés John Gay The Beggar´s Opera, (La Ópera del Mendigo) corría el año 1728.

“The basis for this opera is that the thieves and other low-lives that inhabit Newgate prison are the same as to be found in the government” (Esta ópera se basa en que los ladrones y otros malhechores que viven en la prisión de Newgate son lo mismo que puede encontrarse en el gobierno). Como puedes ver el tema es universal, de la Inglaterra Victoriana a la España contemporánea no ha cambiado mucho la cosa.

Dos siglos después Bertold Brecht y Kurt Weill retoman el asunto, conservan el nombre del protagonista (MacHeath) y casi el Título The Three Pennies Opera (La ópera de los tres peniques) La canción Mack the Knife (Die Moritat von Mackie Messer) abría y cerraba la ópera. Aquí la inmensa Ute Lemper.

Según wikipedia una breve sinopsis de la obra de Brecht sería: Macheath (Mackie Messer, o Mack el Navaja) se casa con Polly Peachum. Esto desagrada a su padre, quien controla a los mendigos de Londres, y pretende que cuelguen a MacHeath. Sus intentos se ven frustrados por el hecho de que el Jefe de Policía, Tiger Brown, es un viejo camarada de armas de Macheath. Aun así, Peachum ejerce su influencia y con el tiempo consigue que arresten a Macheath y lo sentencien a ser colgado. Macheath escapa a su destino momentos antes de la ejecución cuando, en una parodia nada contenida de un final feliz, un mensajero de la Reina llega para perdonar a Macheath y otorgarle un título de barón.

No me digas que no te suena haber leído esto en algún periódico, llámalo indulto.

Pero Mack the Knife no muere en el original (ni en la Ópera, ni en la versión en inglés que cantan Sinatra, Bobby Darin, Louis Armstrong…) se va de rositas. No tengo ni idea de por qué Rubén Blades decidió castigarle en la versión salsera, sería para darle más emoción.

Otra anécdota de esta canción: Ella Fitzgerald en su disco grabado en directo Ella in Berlin, cantando esta canción se le olvidó la letra, empezó a improvisar y le salió tan bien que le dieron un grammy por ese Mack The Knife sui generis. Ella in Berlin ¡Qué grande, Ella!

Grabamos esta versión, o perversión, a distancia, yo desde Huelva y ellos en Madrid, cosas de la tecnología. Los responsables son el genial Dani Solís (al bajo y la producción) y Javier Santos a las guitarras. Yo me ocupé de los teclados y de cantar.

Que se me olvidaba, la de Rubén Blades.

Esto os cuento, que como decía el genial Pepín Tre: “Habéis salido a divertiros, pero si os llevaís algo de conocimiento pues mejor que mejor”.

Entradas que te pueden interesar:

1 comentario sobre “Mack The Knife, Pedro Navaja

  1. ¡Ostras, tú!
    Mira que suelo ser muy respetuosa con mis vecinos y nunca pongo música a estas horas (bueno, teniendo en cuenta, además, que un día de fiesta como hoy, el único ruido que quizá esté haciendo a las 6 y media de la mañana sea el de roncar), pero ¡hale!, que me has hecho cantar y todo, y sin haberme terminado siquiera el café (claro que, en estas circunstancias, no hay mucha diferencia entre mi voz y un ronquido, imagino, lo que quizá me salve de las iras vecinales…). ¡Es que me gusta esta canción! Y bravo por las tecnologías modernas, ¡qué bonito suenas!
    Eso que nos llevamos, sí.
    Felicidades y gracias.

Comenta, me interesa lo que opinas