Fondo de Armario 05: Un año de amor

Anoche me dí el gustazo de cantar esta canción en directo, con público, con Perversa. Fue en la primera de Las 7 Noches Perversas del Cacique. Habíamos prometido tocar unas pocas Perversiones aparte de los temas de Perversa, y esta fue la primera de la noche. ¡Y cómo la disfruté!

El autor es Nino Ferrer, un italiano, afrancesado (o un francés que tuvo el desliz de nacer en Italia, según se mire). Según su pieza en wikipedia tuvo una vida azarosa, enamorado del jazz y de la pintura, y decidió terminarla al estilo Van Gogh.

En la Europa en los años 60 se hablaba jazz, quizá en España no, pero en Italia, Alemania, Francia y por supuesto Inglaterra se habíaba mucho jazz. Blanquitos que bebían los elixires que destilaban los negritos del otro lado del charco. Invasiones tranquilas.

En el vídeo que encabeza el post canta, en español, Mina, maravillosa Mina, se podrían llenar unos cuantos armarios con sus fondos. Así que ya tenemos los tres vértices que me apetece ponerle a este triángulo. El primero Francia, por el compositor, el segundo Italia por la cantante, el tercero España, por el idioma. ¿Quieren escuchar a MIna cantándola en su lengua? Aquí está.

La mayoría de los españoles conoce esta canción por el poco-sincronizado pero delicioso playback que hace Miguel Bosé (otro que tiene sangre italiana) en la película Tacones Lejanos de Almodóvar. Almodóvar es de La Mancha y de donde le dé la gana, que para eso es Almodóvar. A mí también me habría gustado, anoche, en La Lumbre del Cacique, mover la boca y que salieran las notas de Luz Casal, como en la película, pero la verdad es que, está feo que lo diga yo pero, la bordé.

¿Luz Casal? Sí, esa chica gallega, que empezó de roquera y que ahora goza de mayor le concedieron la Medalla de las Artes y de las Letras de Francia, que no en su país natal. ¡Cómo somos! Italia, España, Francia, el triángulo de este Fondo de Armario.

Aquí una versión en francés de Dalida, ,el título original: C´est Irreparable. Puedo escuchar esta canción cien veces y no me canso.

Pero he dejado para el final lo mejor, lo más auténtico de todo: el compositor con una guitarra, equivocándose en la letra… gracias San YouTube.

Entradas que te pueden interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *